Río Cuarto: el artista Gastón Liberto dirigió la realización de un mural participativo

General 13 de noviembre de 2018
Liberto, director del Proyecto Murales e Identidad, en el marco Reducción Museo a Cielo Abierto, tuvo a su cargo el embellecimiento de los azudes del Río Chocancharava, en la ciudad de Río Cuarto, a través de la creación de un mural participativo en homenaje al monte nativo del río.
Jornada_Voluntariado_R41

Durante este pasado fin de semana con motivo del festejo por el 232 aniversario de la ciudad de Río cuarto, se  realizó un mural en los azudes  bajo la dirección del artista  Gastón Liberto, 

Este trabajo se enmarca en un proyecto cultural y social de murales que contempla, en cada creación, la participación de la comunidad.

El principal objetivo es poder despertar la conciencia sobre "nuestra identidad y la rica historia que poseemos", contó Gastón a Sur Cordobés.

El mismo tuvo sus orígenes en la localidad de Reducción, donde actualmente Liberto tiene a su cargo el área de cultura de la municipalidad,  y desde allí "la idea es poder hacerlo extensivo a la región sur de Córdoba, donde pintaremos murales en distintos espacios", aclaró Gastón.

Reducción, gracias a este proyecto, y con el acompañamiento del intendente Andres Passero Garay, se logró la edición de un libro donde se pueden observar cada uno de los murales que fueron pintados en dicha comunidad y que dan cuenta de la rica historia, su cultura, su fauna y su flora autóctonas, "y estamos próximos a lanzar la segunda edición", contó.

Con respecto al mural  que se realizó este pasado fin de semana en los azudes de Río Cuarto, su temática  " fue en homenaje a la flora y la fauna del Río Chocancharava".

Además se aprovechó para realizar la limpieza y plantación de especies nativas en distintas partes de la costanera.

De esta manera, uno de los principales atractivos naturales de la ciudad, alrededor de la cual fue fundada la misma, se vio homenajeado en un nuevo cumpleaños de Río Cuarto.

Cabe destacar que el Gobierno de la Provincia de Córdoba, encabezó la jornada con sus reparticiones como la delegación del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Agencia Córdoba Joven, Ministerio de Industria, Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo,  Ministerio de Gobierno, Ministerio de Educación y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

También participaron organizaciones e instituciones de la ciudad, como la Coordinación de Gestión Ambiental e Higiene Urbana del Gobierno de Río Cuarto, la Mesa del Corredor Chocancharava, Fundación Conydes, Guardianes del río, Cooperativa municipal, Concejo Deliberante, Mujeres Empresarias del CECIS, Fundación 2030 y público en general.

Te puede interesar